****************

Buscar en este blog

lunes, 24 de marzo de 2014

Retrato: Héctor José Cámpora.

Nació  el 26 de marzo de 1909 en la ciudad de Mercedes, Prov. de Bs.As.
Según contó él mismo en alguna oportunidad fue presidente del centro de estudiantes de su ciudad natal, ostentó igual cargo en la escuela de Odontología de la ciudad de Córdoba. Posteriormente dice haber sido presidente de la Federación Universitaria de Córdoba  y que jamás fue un tipo conservador.
Ejerció su profesión de odontólogo en San Andrés de Giles donde formó familia con María Georgina Acevedo.
Conoció a Perón un 12 de octubre de 1944 en la ciudad de Junín; cuenta que congeniaron de inmediato y que por esa razón se atrevió a invitar al entonces coronel Perón a visitar Giles, cosa que se materializó el 30 de noviembre de ese año.
Cuenta que en esa oportunidad, el coronel Perón le dijo:” Mire, doctor Cámpora, Ud. es un hombre apreciado en esta ciudad, le ruego que acepte que nosotros vamos a necesitar  muchos “civiles” en la acción política futura.
Posteriormente fue nominado simultáneamente para Senador provincial y para Diputado Nacional por los partidos Laborista e Independiente  situación que hizo le preguntara a Perón que actitud tomar al respecto, a lo que el Coronel le respondió: Para renunciar siempre hay tiempo, déjese postular, después  vemos lo que hacemos.-
Lo tildaron de ser demasiado obsecuente con Perón, a lo cual respondía:” He tenido toda mi vida una obsecuencia respetuosa hacia Perón."
En realidad los enemigos del peronismo quieren desfigurar mi posición de lealtad y me cargan el sombrerito de obsecuente .Pero aún si yo me hubiera querido ubicar en esa posición, un hombre de la dimensión del general Perón no hubiera tenido nunca como delegado personal, y menos como candidato, a un hombre de tales condiciones.”
Por esos vaivenes inexplicables de la política argentina, Héctor José Cámpora el vecino de San Andrés de Giles, fue electo presidente de la Nación Argentina el 25 de mayo de 1973.
Fue titular del Ejecutivo durante solo 48 días – desde el 25 de mayo de 1973 hasta el 13 de julio del mismo año, día que es suplantado ante su renuncia,  por el yerno de José López Rega, Raúl Lastiri  quien estuvo en la presidencia durante 90 días para luego entregar la banda presidencial a Juan Domingo Perón el 12 de octubre de 1973 quien ejerció la  presidencia durante ocho meses hasta su fallecimiento ocurrido el 1 de julio de 1974, circunstancia ésta que determinó que su esposa María Estela Martínez  quien era su Vice, asumiera la primera magistratura, cargo que ocupó durante 18 meses , hasta que fue destituida por el golpe militar del 24 de marzo  de 1976.

Años después, también dentro de esos inexplicables vaivenes de la política argentina su apellido sería tomado como referente  para continuar la consigna “Cámpora al gobierno……?????………al poder.”
Por convicción.
O conveniencia.
fuente: revista Panorama nº 300 -1973-

0 comentarios: