****************

Buscar en este blog

miércoles, 21 de mayo de 2014

Oíd mortales; el grito cambiado.

Hasta tan solo unas pocas décadas atrás, los hechos y personajes de la historia argentina, eran incuestionables; algo así como semi dioses que no defecaban y si orinaban, era seguro agua bendita.
Pero aparecieron en escena nuevos jóvenes historiadores y revisionistas que comenzaron a meterse entre los calzones y miriñaques de todo aquel que por su actuación en pasadas épocas llegó a merecer el título de prócer, un día feriado en el almanaque, e ilustraciones de sus pasadas glorias en los libros escolares.
Poco a poco estos “intrusos de la historia” comenzaron a mostrar otras facetas y los terrenos a explorar comenzaron a ampliarse, tanto que ahora el Himno Nacional cuya música y letra es por todos conocida, no es tan original como siempre se ha dicho.
La noticia dice que hay una parte de la letra del Himno Nacional perdida, que nunca, precisamente por estar perdida, fue cantada ni reconocida oficialmente.
Su introducción no figura en los versos de la versión oficial de nuestra canción patria cuya letra completa se puede leer en el siguiente enlace:


Agrega la información publicada por el diario Clarín que "en los colegios de las provincias de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y otras, los alumnos aprenden y cantan la introducción de esta versión (desconocida, insisto para el grueso del país) del himno nacional
La letra es anónima, y se la conserva como tradición entre la gente desde hace por lo menos seis décadas, según pudieron conocer los publicistas Martín Kaen y Matías Sinay, ambos de la empresa Romero Victorica, quienes  comenzaron a indagar, y entrevistaron a profesores de música, a historiadores, a periodistas, para conocer el origen de esta letra.
Nadie pudo confirmar dónde ni cómo nació.

En el siguiente enlace se puede escuchar la versión en cuestión:


Ahora bien, este comentario no estaría completo si no le agregamos la otra campana, que en este caso es un material del Canal Encuentro, en el cual Roberto Carnaghi oficia de anfitrión para presentar un material de la Cinemateca Argentina que cuenta la otra versión bajo el título "La creación del Himno. Fotogramas de nuestra canción patria." y que se encuentra en el siguiente enlace:

Fuentes: diario Clarín/Canal Encuentro/Cantemos el himno/

www.me.gov.ar/Cinemateca argentina/




0 comentarios: