****************

Buscar en este blog

miércoles, 30 de julio de 2014

Cuando los miembros vienen marchando.

Son muy poderosos, los encontrarás en todo el ámbito de la República, ya sea un pequeño pueblo del interior o una gran ciudad, no hay manera de poder librarse de ellos, pues antes o después comprobarás sin ninguna chance de escapatoria, que sus manos te han alcanzado.
Cuando ese momento llegue sujetá bien tus pantalones, calzoncillos, polleras, trusas, bombachita, lo que fuere que uses  pero desde ya te advierto  que  no te servirán de nada pues cuando estos miembros se ponen duros, de nada sirve tratar de dialogar, suplicar o pedir al menos alguna consideración.
No te la darán. Son insensibles y para ellos existe una sola motivación que motoriza todas sus acciones. Ya te darás cuanta cual es.

Por eso andá preparando el orificio…..(el bolsillo che) por que estos no dan puntada sin hilo y si, como dice la noticia “Los bancos argentinos privados ofrecieron constituir con aportes propios una suma de 250 millones de dólares para contribuir a destrabar las negociaciones entre la Argentina y los fondos buitres por la sentencia de pago que dictó el juez de distrito Thomas Griesa; la medida fue votada por los miembros de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba), la entidad que preside el banquero Jorge Brito, presidente del Banco Macro.”

Cuando estos hacen este tipo de ”participación desinteresada” los costos los pagamos como siempre nosotros.
En alguna ocasión en esos 84 años que el bueno de Voltaire deambuló por este valle de lágrimas acuñó esta frase” Si alguna vez, Ud. ve saltar por la ventana a un banquero, salte detrás. Seguro que hay algo que ganar.”
Entonces que nadie se sorprenda con las “novedades” que un futuro cercano nos deparará la banca argentina, siempre tan compresiva, generosa y (ahora) hasta patriótica.



(Je,je como apreciarán yo como los banqueros me adapto a las circunstancias)



la imágen del banquero es gentileza de liberacionahora.wordpress.com

lunes, 28 de julio de 2014

En defensa del bicho.

Señoras, Señores, Señoritas, Señoritos, y demás adherentes a cualquiera de los conjuntos mencionados anteriormente.
Vengo aquí a ejercer la defensa de un falconiforme que ha sido injustamente injuriado, vilipendiado, y tratado con gran desprecio por toda la sociedad argentina durante este último tiempo, cuando en realidad es un excelente colaborador de la especie que se considera superior y por ende dominante conocida como humanos, quienes debiéramos agradecer su ingrata pero silenciosa y valiosa colaboración que consiste en alimentarse de cadáveres de otros animales evitando de esta forma la propagación de enfermedades al eliminar restos orgánicos.

Admito que el bicho tiene feo aspecto, se mueve de manera grotesca cuando se desplaza en tierra, pero es majestuoso cuando emprende vuelo, una aptitud natural suya que nosotros nunca podremos alcanzar.
Se le llama despectivamente “carroñero” y es así pues no cuenta con un Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo que lo defienda.
Los organismos de derechos humanos no le prestan atención por una simple razón, no es un humano; es solo una especie que habita en lugares lejanos y que se joda por haber nacido bicho, feo, pelado, y carroñero.
Y como si esto fuera poco los políticos de turno y sus antecesores utilizan su nombre como estandarte para justificar sus erróneas políticas económicas al endeudarse con cifras astronómicas de millones y millones de dinero que nadie sabe en qué carajo se utilizó pero que deberemos pagar todo el conjunto de ciudadanos de a pie que jamás vimos uno de esos dólares que ahora tanto cuesta devolver.
Fondos “buitres” les llaman.
Si mi defendido no tiene nada que ver con la cuestión exijo que se le llame de otra manera a estos fondos; por ejemplo: usurarios, latrocinicos, muñidores, ladrones, especuladores,(casi como algunos gobiernos y bancos privados) etc.- pero dejemos a los pobres, feos, y desamparados falconiformes en paz que demasiada carga tienen ya por el solo hecho de haber nacido “Buitres”.

Para quienes son acérrimos defensores de la postura de seguir llamando así a los fondos usureros, argumentando que corresponde hacerlo pues los acreedores de la inmensa suma de dinero que reclaman incluido el Juez de la causa que tiene en jaque a los boys del Ministerio de Economía, proviene en su mayoría de un país que tiene en su escudo a una de estas aves, les digo que le erraron el palo al gato pues lo que allí se ve es una águila calva. ave ésta que el país del norte exhibe como un símbolo de fuerza y libertad.

Ya finalizando este alegato me permitiré citar palabras del conocido Francisco, no el Francisco que ahora lleva sobre sus hombros la pesada carga de ser la cabeza visible de la Iglesia Católica, sino otro que diría siempre vivió en la vereda opuesta: Franz Kafka quien alguna vez escribió el relato que sigue a continuación que habla del ave en cuestión haciendo su verdadero trabajo.

O simplemente sea yo el equivocado y Franz imaginó muchos años atrás  esto que ahora nos está pasando.



Buitres
Franz Kafka
Érase un buitre que me picoteaba los pies. Ya había desgarrado los zapatos y las medias y ahora me picoteaba los pies. Siempre tiraba un picotazo, volaba en círculos inquietos alrededor y luego proseguía la obra.
Pasó un señor, nos miró un rato y me preguntó por qué toleraba yo al buitre.
-Estoy indefenso -le dije- vino y empezó a picotearme, yo lo quise espantar y hasta pensé torcerle el pescuezo, pero estos animales son muy fuertes y quería saltarme a la cara. Preferí sacrificar los pies: ahora están casi hechos pedazos.
-No se deje atormentar -dijo el señor-, un tiro y el buitre se acabó.
-¿Le parece? -pregunté- ¿quiere encargarse del asunto?
-Encantado -dijo el señor; no tengo más que ir a casa a buscar el fusil, ¿Puede usted esperar media hora más?
- No sé -le respondí, y por un instante me quedé rígido de dolor; después añadí: por favor, pruebe de todos modos.
-Bueno dijo el señor, voy a apurarme.
El buitre había escuchado tranquilamente nuestro diálogo y había dejado errar la mirada entre el señor y yo. Ahora vi que había comprendido todo: voló un poco, retrocedió para lograr el ímpetu necesario y como un atleta que arroja la jabalina encajó el pico en mi boca, profundamente. Al caer de espaldas sentí como una liberación; que en mi sangre, que colmaba todas las profundidades y que inundaba todas las riberas, el buitre irreparablemente se ahogaba.
fuente:ciudadseva.com



viernes, 25 de julio de 2014

Retrato: Karmelo C. Iribarren

Karmelo nació casi en el inicio del otoño de San Sebastián, allí mismo un 19 de septiembre de 1959. Hizo de todo un poco en la vida y cuenta que aquello que más tiempo le llevó fue ser camarero, actividad que desarrolló por más de veinte años.
Su andar dentro de “ La condición urbana” solo le permitió formarse autodidacta.“Seguro que esta historia te suena”  pero es casi necesario aclarar que nunca fue un autor de “Serie B” y aunque a veces estuvo solo presente ”Desde el fondo de la barra” su poesía  ha resultado trascendente.

En “La ciudad” vimos andar su obra  “Atravesando la noche” sin “Poemas dispersos” casi, casi en “La Frontera”  pero sin perder la dimensión de “El tamaño de los sueños”
Y así fue que “Atravesando la noche” bajo una intensa “Ola de frío” vimos pasar “Versos que el viento arrastra” y nos fuimos buscando “Otra ciudad, otra vida”.
Y fue un día de frio y lluvia en Buenos Aires que recordé un poema de Karmelo, que dentro de todos los títulos de sus obras, varias de las cuales aparecen aquí encomilladas,  llamó “Los paraguas, los taxis”
Es esta:

LOS PARAGUAS, LOS TAXIS 
      
Acabo de tirarlo,
35 minutos bajo la tormenta
-esperando un maldito
Taxi- han podido con él.
Pero cómo se ha portado.
Ésa es la diferencia:
los taxis son como ciertos amigos,
nunca están cuando más los necesitas.

Los paraguas, en cambio, mueren por ti.

domingo, 20 de julio de 2014

Juancito se divorcia.

Después de muchos años de escabrosa relación con la otra parte que le aguantó todos sus caprichos y berrinches de manera paciente, pero que al final dijo "basta, esto se acabó"  Juan Román, sorprendido por la tardía reacción, reaccionó a su vez de la única manera que le quedaba disponible.
Hizo sus petates y se marchó de  Brandsen  805 en la República de la Boca, a Gavilán 2151 en el barrio de La Paternal.
Curiosa analogía esto de "la paternal" pues Romancito se fue solo, y dejo ídem a su padre putativo don Carlitos, quien según dicen malas lenguas, triste lo que se dice triste no estaba, al punto que cuando le preguntaron por qué  acontecían estas cosas se limitó a decir "No sé cómo está la situación, de Riquelme no hablo"
Yo tampoco.

Solo reitero, para aquellos que les gustó durante años el espectáculo cabarandulesco (anoten el neologismo) pueden seguir disfrutándolo ahora en la nueva sala de Gavilán 2151, con la dirección de Claudio Daniel Borghi Bidos,
El Bichi che.,

sábado, 19 de julio de 2014

A los amigos.

A los amigos podemos verlos de esta manera:

                              
                O de esta que, aunque tomada de una ficción, resulta más auténtica:

         
         Según lo sientas, la amistad verdadera es un regalo que nos da la vida. 



Video 1:Gracias:www.youtube.com/channel/UCoLLRBE4qfVxUp
Video 2:Escena de la película "Midnight Cowboy"Gracias:www.youtube.com/channel/UCxmOgWmsv

martes, 15 de julio de 2014

Explicar lo inexplicable.


Explicar lo que le pasó a la selección argentina de fútbol es simple; la FIFA maneja los hilos del fútbol internacional y es la que corta la torta y por lo tanto decide, agreguemos que no alcanzó toda la garra de Mascherano y algunos otros,  que  Messi  estuvo  más abúlico  o más turbado que de costumbre, que faltó Di María, y que el árbitro Nicola Rizzoli fue un verdadero figlio d’una mignotta,, etc. etc.

Explicar lo ocurrido el domingo 13/7 por la noche en Buenos Aires es un poco más complicado. Utilizaría para dar una idea más precisa de ello, las palabras de Julio César Soares De Espíndola arquero de  la selección de Brasil y actual del Toronto FC que luego del 7 a 1 de Alemania contra su arco dijo : ”Es difícil de explicar lo inexplicable.”

Será porque esta democracia que conocemos oculta a lo que verdaderamente es: una oclocracia y que, como decía el filósofo escocés James Mackintosh , en su defensa de la revolución de los franceses (Vindiciae Gallicae), esta oclocracia que no vemos es la autoridad de un populacho corrompido y tumultuoso, como el despotismo del tropel; nunca es el gobierno de un pueblo. En el desarrollo de esta política, sólo se tiene en cuenta de una forma superficial y burda los reales intereses del país, dirigiéndose el objetivo de la conquista y al mantenimiento de un poder personal o de grupo mediante la acción demagógica en sus múltiples formas, apelando a emociones irracionales a partir de estrategias como la promoción de discriminaciones, fanatismos y sentimientos exacerbados; el fomento de los miedos e inquietudes irracionales; la creación de deseos injustificados o inalcanzables; etc. Todo ello, con el fin de ganar el apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la oratoria, la retórica y el control de la población.
Será  por la propaganda del Gobierno, y digo “propaganda” diferenciándola de “publicidad” pues la primera tiene como fin propagar doctrinas, y la segunda sirve solo para la divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial.?
Es tal vez la propaganda oficial la que alimenta a las fieras con avisos donde el patrioterismo de barricada mezcla a empleados de la” recuperada para el pueblo “ Y.P.F. (orgullosos del producto de nuestro suelo) con jugadores del seleccionado nacional que en su mayoría son integrantes de equipos europeos que les pagan en euros o dólares y los cuentan cómo residentes ?
Los que comenzaron los desórdenes, rompiendo todo lo que encontraban a su paso, y robando cuando la posibilidad se daba, son parte de ese tan publicitado 54% que todo lo justifica, o son solo unos pocos inadaptados que no comprenden el verdadero sentido del modelo nacional y popular.?
Es difícil explicar lo inexplicable, tanto como entender porque Messi  fue elegido el mejor jugador del mundial.

Al final Nicola Rizzoli, Mario Götze, y todos nosotros solo fuimos títeres de una absurda tragicomedia que volverá a ser puesta en escena dentro de cuatro años, con otros muñecos como intérpretes, pero con igual libreto.



domingo, 13 de julio de 2014

Al final del camino.


"Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar."

Ahí estamos muchachos, cerquita de la gloria.
Seguro no perderán el rumbo,
Junto a Uds. caminamos, alentamos, y confiamos.
Se hace camino al andar.
Poema de Antonio Machado
La foto es gentileza de Getty Images Foto de Michael Steele/Getty Images




                 
                        Seleccionado Argentino de Fútbol -Subcampeón Mundial Brasil 2014

lunes, 7 de julio de 2014

Nervioso yo….Andá ¡

Pensé que no me iba a pasar.
Soy, y me lo han dicho varias veces en la vida, un tipo de temple.
No moqueo ante la primera escena tierna y/o conmovedora, no me involucro en las acciones populistas, estoy vacunado contra el comportamiento simio de las mayorías;
Pero esta vez.....
No sé qué me pasa, solo me falta comerme las uñas como en aquella primera cita, o cuando se venía un examen bravo, o cuando me planté por primera vez frente a una cámara de televisión.
Junten todo eso, revuelvan bien, y tendrán una idea de cómo me siento en este momento.
Ansioso.
Temeroso.
Esperanzado.
Confiado (algo)
No sé, los amigos me dicen que se me va a pasar luego del 13.
Esperemos.

Fuerza Argentina.






Gracias:clarín.com