****************

Buscar en este blog

sábado, 9 de julio de 2016

Las “Bases” de hoy.

La noticia dice que el Presidente Mauricio Macri, firmo conjuntamente con la mayoría de los gobernadores de la República  "Acta de Compromiso para el Tercer Siglo de los Argentinos" cuyo texto dice:
“Hoy comenzamos a vivir el tercer siglo de nuestra patria. Sabemos que tenemos grandes desafíos por delante. Los próximos cien años serán obra de los hombres y las mujeres que compartimos este tiempo, unidos en el sentimiento fraterno de una historia común. El futuro lo haremos juntos.
Hace doscientos años, esta misma sala cobijó a un grupo de valientes que tuvo la decisión y el coraje de iniciar el camino de la nación independiente.
Cada una de las generaciones sucesivas que habitaron nuestro suelo contribuyó a legarnos esta Argentina de la que hoy todos somos parte. Ahora es el turno de quienes estamos vivos de honrar y hacer realidad los ideales que nos legaron los hombres de 1816 para proyectarlos a las nuevas generaciones de argentinos.
Nuestro primer siglo fue el de la emancipación y la organización nacional. El segundo fue el de la conquista de los derechos y la democracia. Hagamos juntos que el tercero sea el del diálogo y la convivencia, el del fin de las injusticias y el del cumplimiento estricto de nuestra Constitución Nacional. En paz, en unión y en libertad.  Viva la patria
Fue en mayo de 1852, cuando el tucumano Juan Bautista Alberdi publicaba sus ”Bases” y punto de partida para la organización política  de la República Argentina y en una de sus partes, pareciera que se estaba refiriendo a este día  de hoy al indicar:
...//La unión argentina constituye nuestro pasado de doscientos años y forma la base de nuestra existencia venidera. Sin la unión de los intereses argentinos, habrá provincias argentinas, no República Argentina, ni pueblo argentino: habrá riojanos, cuyanos, porteños, etc., pero no argentinos.
Una provincia en si es la impotencia misma, y nada hará jamás que no sea provincial, es decir pequeño, oscuro, miserable provincial, en fin aunque la provincia se apellide Estado.
Solo es grande lo que es nacional o federal. La gloria que no es nacional, es doméstica, no pertenece a la historia.
El cañón extranjero no saluda jamás la bandera que no es nacional. Solo ella merece respeto, porque solo ella es fuerte.
Agrega Alberdi: Si los legisladores dejasen siempre hablar a los hechos, que son la voz de la Providencia y de la historia, habría menos disputas y menos pérdida de tiempo.
La Republica Argentina no es un pueblo que este por crearse; no se compone de gentes desembarcadas ayer y venidas de otro mundo para constituirse recién.
Es un pueblo con más de dos siglos de existencia que tiene instituciones antiguas y modernas, desquiciadas e interrumpidas  pero reales y existentes en cierto modo..//
Tres  gobernadores estuvieron ausentes en el acto de hoy, uno solo de los tres, Das Neves, por un motivo valido; los otros dos Alicia Kirchner y Alberto Rodríguez Saá optaron por quedarse como dijo Alberdi con su oscura, pequeña, y egoísta representación provincial desconociendo aquello de:
“Cuando los argentinos nos pusimos de acuerdo, nos fue mejor”. 
Siempre.



0 comentarios: