****************

Buscar en este blog

jueves, 30 de marzo de 2017

Dólares y tomates (por ejemplo)

Siempre que sube el dólar y por ende baja el peso hecho por el cual todos los referentes económicos miran al billete verde y lo que dicen en la tele, se mueven según sus fluctuaciones,  y entonces aparece como resultado  el consabido “Atraso cambiario”.
Ud. doña, Ud. Señor, Ud., señorita, Ud. obrero, Ud. desocupado, sabe qué carajo es el atraso cambiario?
Se lo explico, dicen los que se quejan siempre que el atraso cambiario está presente cuando el dólar está barato en relación al peso, y aquí hago una cuenta que cualquier economista podrá tildar de estúpida pero yo la ejecuto como comprador, como tipo que va a comprar papas, cebollas, o centollas, y el tipo que te las vende justifica el alto precio diciendo: Es por el dólar viste?
Ahora la cuenta, en tiempos de la señora Cristina un dólar costaba en el 2010 para la venta (es el valor que usan para castigarnos a nosotros compradores) $.- 4.28 en el 2015 había subido a $.- 16.30 diferencia entre el primero y este último: 93.23%
Esa diferencia al haber bajado algo la cotización del 93.23% se redujo al 90.83% es decir apenas un 2,4% es de solo $.- 4.20 por cada diez dólares o bien 0.42 ctvs.  por cada  dólar.
Aplicado a los tomates: el verdu de la esquina me cobra con el dólar a 4,20 el kg. de tomate a $. 8,50 y siguiendo esa línea el mismo verdu de la misma esquina pero con el dólar a $.- 15.88 el kg. de tomate me lo cobra a $.- 30.30 + 10.5% Iva.=$.- 33.50 como no tiene monedas nunca, redondea en $.- 35,00 baratito baratito doña menos que seis limones, mire.
Que alguien me explique donde carajo está el atraso cambiario digo para nosotros los que no nos vamos a Camboriú ni a las Europas, sino que nos movemos por aquí entre la salada  a ver ofertas y la bahía de Samborombón a pescar tarariras o alguna corvinita.
La economía como buena mina es jodida, y más acá en Argentina donde en razón que tenemos a Maradona, a Messi, al Papa Francisco, a Perón, a Gardel, a mi vieja y la de Uds. también, a Pampita, a Rial, a Hebe, a Cristina y sus acólitos, a Máxima, a Zulma Lobato, al Mago sin dientes, a Moria, Mirtha y Susana, a Raúl Rizzo, “el renegau” y tantos otros.
Cómo ya he dicho anteriormente, mantenerlos a todos consumiendo sus productos nos sale un vagón de guita. y aún más, para mantener este status vigente necesitamos un dólar más competitivo porque este tipo de cambio está muy atrasado, en relación a los tomates, y a  los  spaghetti con salsa putanesca.

Preguntale a Bonelli si no,
o a los Lavagna,
o a Pignanelli,
o a Scioli,
o a Massita,
o a  Marcó del Pont,
o a Donato de Santis (hace una putanesca éste)
o a Apumayta el verdu de la esquina  que dice venir de Abra Pampa, solo porque su mamá que es de Esmoraca (Bolivia) enredó sus pies en un cochucho, se cayó y casi lo pare ahí mismo.

Preguntales, por extraño que parezca todos estarán de acuerdo, por qué?

Porqué lo dice la tele., papá.¡

NO, este no va de cierre,


Este si, el atraso cambiario me distrae, viste,

0 comentarios: